Jane Austen, novela romántica y mucho más


Este es el cartel  de la noticia que os traigo hoy. 


Lo organiza la escritora Lucinda Gray junto con el Ayuntamiento de Tarifa y se celebra el 8, 9, 10 y 11 de mayo y, entre otras cosas, el viernes contará con la presencia de las escritoras Nieves HidalgoSonia Moreno, Lola Rey y Verónica Valenzuela.

En este enlace podéis ver el programa completo y en este otro, las actualizaciones diarias de las novedades 

Que Jane Austen en una de mis escritoras favoritas no es un secreto y que tengo debilidad por “Orgullo y prejuicio”, tampoco, así que la noticia de la organización de este evento, destapó la caja de Pandora que tenía desde hacía mucho tiempo cerrada.

Una reflexion antes de seguir: Me resulta curioso, muy curioso, que la figura de la escritora Jane Austen sea considerada en el mundo de la novela romantica como la precursora del género, sin embargo,  entre los estudiosos de su figura sea vista como un clásico de la literatura del siglo XIX, con un concepto muy alejado del género romantico.

Lo dicho, me declaro un poco “friki” de este tema y demostrarlo os pongo algunas de las cosas que he ido recopilando (¿coleccionando?) a lo largo de los años.

Comics:  

Hasta uno en manga y en japonés (que no entiendo, claro).



Series:





Películas:







Y por supuesto libros:






versiones en bolsillo y algo más grandes:



en castellano y en otros idiomas



más modernos y más antiguos:



Hay muchas webs y blogs que tratan sobre Jane Austen, sobre su obra y, en muchas ocasiones, sobre las versiones de sus novelas para la pequeña y la gran pantalla, y que también os podrán ilustrar sobre la moda, costumbres y literatura de la época.

La relación de enlaces que hago aquí es solo una selección absolutamente personal de los sites, foros y blogs que yo sigo, pero hay muchos más, miles si se les suman las páginas en inglés.


  • El sitio de Jane:
  • Contiene información sobre la autora, sus obras, libros que hablan de Jane Austen, adaptaciones cinematográficas, música de la época y de las adaptaciones, adaptaciones hechas en España (un artículo interesantísimo), iniciativas como Austen Twitter Project y muchísimas cosas más que os animo a descubrir.

    Además este sitio está muy relacionado con el foro El Salón de Té de Jane

  • Jane Austen Castellano:
  • Aquí encontraréis una excelente información sobre la biografía y obras de la autora y sobre la filmografía de sus novelas. 


    Pero lo que más me gusta de este sitio es el foro que tiene asociado, no solo por que algunos de los mensajes de las administradoras (Cos y Cyn, mil gracias por vuestra sabiduría) son un auténtico tratado sobre las costumbres, formas de vida, órden social, cargos públicos, etc. de la Inglaterra de principios del siglo XIX, sino porque todos y cada uno de los post son de gran interés.



    Otro de los temas que se tratan a menudo es la literatura de la época. Gracias a él he descubierto a otras fantásticas escritoras, desconocidas hasta entonces para mí, como Elisabeth Gaskell (no os la podéis perder) y George Eliot, y retomado la lectura de las hermanas Brönte. ¡Gracias!

    Además si queréis ver las ilustraciones que han acompañado a la obra de Jane Austen durante todos estos años, este es vuestro sitio.
  • Hablando de Jane
  • En este blog, Mila traduce, cuenta y reúne toda la información y noticias en torno a Jane Austen y su mundo. Imprescindible si os interesa el tema.
    Le agradezco sobre todo las traducciones de la correspondencia que Jane mantuvo durante toda su vida con su hermana Cassandra. 



Y por ultimo un enlace más que divertido. 


Elizabeth Bennet que ha vuelto a la vida con más desparpajo que entonces. 
Si pulsáis el botón cc que aparece debajo del video, podéis leer los subtítulos.