Una docena de... enlaces de música libre y CC


Cristina Martí, documentalista y músico, y creadora del blog Papeles de Música, todo un referente en este país, hace varios meses que me pasó una información que pienso puede resultar muy útil a todo el mundo que, como yo, se dedica a esto de escribir.


Hace tiempo que el mundo de las letras se unió al de las imágenes y al de la música. Supongo que habréis visto más de un booktrailer realizado por las editoriales, o los propios autores, para promocionar sus obras.
En el caso de que sean los autores los que elaboren sus booktrailer hay dos problemas que tienen difícil solución. Las preguntas son dos:

  • ·         ¿De dónde saco las imágenes?
  • ·         ¿De dónde saco la música?

Algunos pensarán que la respuesta es sencilla. “De internet”.

La siguiente pregunta en ese caso sería: ¿Y los derechos de autor?

El problema es gordo y más teniendo en cuenta que de lo que se trata es de usar el trabajo de otros para promocionar (vender en última instancia) el de uno mismo.

El caso de las imágenes me parece más complicado. La mayoría de las personas apenas conseguimos hacer fotografías decentes como para poder rodar imágenes en movimiento. Además, ¿quién osará comparar un vídeo casero (y al que se le notará a la legua que lo es) con las mayores producciones de la industria cinematográfica. Ahí dejo la polémica sobre la mesa.

Pero lo de la música tiene más fácil solución. 

Os dejo un enlace de la página “Una docena de…” que recoge doce sites con música libre o sujeta a licencia de Creative Commons. 

¡Seguro que encontráis lo que necesitáis!