Turismo por Navarra

¿Conocéis la Zona Media de Navarra?

Con la Semana Santa a las puertas, os pongo una sugerencia para los que están pensando en hacer algo diferente y aún no han decidido qué.

Dos de las rutas que la página web de Turismo de Navarra sugiere para visitar la Zona Media de la provincia corresponden a las dos villas principales en las que está ambientada mi novela "Bajo las estrellas".

En la ruta 8, podéis conocer Olite y el castillo en que estuvo preso el hermano Roger y el resto de los templarios.

No os olvidéis de visitar, las galerías medievales que corresponden a la parte inferior de los puentes que estaban sobre el foso.






Una aclaración: la parte del castillo que corresponde a principios del siglo XIV es la que actualmente corresponde al Parador de Turismo. El perfil del castillo que todo el mundo conoce, y que aparece en la mayoría de las fotografías de la localidad, se construyó más de un siglo después.

Pero es la ruta 9 la que recorre la mayoría de las localidades de la historia.

La iglesia de Eunate, en Muruzabal, muy cerca de Puente La Reina, que al parecer puede ser templaria.

Puente La Reina, también citada en la novela, hay que patearla y tomarse unos vinos en su calle principal.

Cirauqui, no os olvidéis de esta pequeña población. Imprescindible pasar por debajo del portal que da paso al casco antiguo. Y ¡ánimo con la cuesta! que llegar hasta la iglesia de San Román merece la pena.








El Monasterio de Iratxe, cuando estéis allí recordad al abad del monasterio e imaginad la extensión de sus propiedades. No os olvidéis que allí fue donde Mar se unió a la caravana que partía hacia Francia.

Estella, ¿que voy a decir de ella? Hay que saborearla toda ella, mirar el río, pasar por sus puentes, recorrer sus calles, entrar en sus iglesias...

Si queréis saber cómo era en realidad y hasta dónde llegaba el caserío de la villa en época medieval, en la Oficina de Turismo tienen una gran maqueta que fue mi delicia cuando la descubrí.